Una oferta cerrada por correo electrónico por el Ejecutivo de Paraná, aumentos que llevan el salario a 668.000 pesos y no contempla a jubilados hace crecer el descontento
Hace seis días, el Ejecutivo de la ciudad de Paraná envió al mediodía un acta firmada con una última oferta paritaria ya cerrada, sin posibilidad de discusión con los gremios Asociación del Personal Superior (APS), Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOYEM), Sindicato de Obras Sanitarias y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El documento planteó un aumento del 4,5% (28.000 pesos) a pagar con los salarios de noviembre; del 2% (13.000 pesos) de incremento con los salarios de diciembre; y un bono no remunerativo ni bonificable de 100.000 pesos para noviembre y para diciembre. Esto, en términos concretos lleva el salario mínimo municipal de 627.000 a 668.000 pesos, sólo para trabajadores activos. Una cifra lejana a los valores que determina el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos para la Canasta Básica Total, que en octubre fue de 1.213.799 pesos.
Ante la situación, tanto APS como SUOYEM se expresaron durante la jornada de ayer.
En el primer caso, se solicitó de manera urgente una recomposición real y remunerativa del salario que contemple también a los jubilados. En el comunicado al que accedió El Telégrafo de Entre Ríos desde APS afirmaron: “Presentamos por expediente Nº 27121/25 nuestra posición ante la propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal. Decimos con fuerza: la rechazamos por insuficiente, discriminatoria hacia el sector jubilado y totalmente alejada de la realidad económica que atraviesan las y los trabajadores municipales. Esta situación no admite paliativos ni postergaciones. Lo vemos a diario: los salarios insuficientes empujan a trabajadoras y trabajadores —activos y jubilados— a la pobreza, deterioran su salud, limitan el acceso a alimentos, medicamentos, transporte y educación, y obligan a elegir entre necesidades básicas. Sin recomposición real, se profundiza la desigualdad y se destruye la dignidad del salario municipal.”
“Lo decimos con absoluta claridad: la única salida seria es una recomposición salarial real y remunerativa que alcance a todos y todas”, sostuvieron.
En tanto, SUOYEM dio a conocer a sus afiliados la propuesta a través de asambleas, donde informaron los porcentajes de incremento, el pedido de Mesa Laboral para el 11 de diciembre “para comenzar a tratar los temas de las áreas, situación del personal, áreas de servicios sensibles, códigos vinculados a las diferentes áreas (adicionales), carrera administrativa, escalafón municipal, etcétera”. Precisaron que el pago del bono de noviembre será el viernes 21 y que solicitarán la reapertura de la Mesa Salarial en diciembre para tratar la diferencia entre el aumento del sueldo (2%) y el Índice de Precios del Consumidor.
Aclararon, asimismo, que firmaron el acta “en disconformidad’’.
Desde la Municipalidad remarcaron que la oferta que dieron busca “acompañar la situación económica actual y sostener el poder adquisitivo del salario municipal”.
Cabe mencionar que tres de los gremios firmaron el acuerdo y destacaron la importancia de sostener un ámbito de diálogo permanente para abordar las demandas laborales y salariales del personal municipal. Ante la imposibilidad de continuar el diálogo, APS no firmó el acta y presentó la nota ya detallada.
“Con la firma del acta, la Municipalidad y las entidades gremiales renovaron su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta para mejorar las condiciones laborales y avanzar en soluciones estructurales durante 2026”, indicaron desde el municipio.
Los jubilados municipales hicieron saber su descontento a través de redes sociales, al sentirse defraudados por haber aportado 30 años al Estado y hoy no estar contemplados en las paritarias.
Se esperan novedades luego de la solicitud de APS.
Seguí leyendo
Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.

